Asesoramiento psicológico en procesos judiciales de separación


 

En Gabinete Psicológico Eva Hernández, cada vez es mayor la demanda de asesoramiento psicológico de adultos, de forma individual o de ambos padres, para atender a sus hijos en las crisis familiares producidas por procesos de separación, divorcio o proceso de nulidad.

Es importante hacer constar que las consecuencias más importantes a nivel cognitivo, social y emocional en los menores, de las mencionadas crisis matrimoniales, en numerosas ocasiones, son debidas al conflicto existente entre los progenitores, pero no por la propia ruptura, sino por el conflicto existente entre ellos. Por tanto es importante realizar el proceso de separación de forma constructiva, primando siempre la continuidad de la familia y con el interés del menor, que son al fin y al cabo los más vulnerables dentro de la crisis familiar.

En las rupturas familiares se establece un cambio en todos los miembros que integra la familia, para ello muchas personas tienen sus recursos, pero en este difícil momento muchos adultos necesitan asesoramiento y el aprendizaje de nuevas estrategias que continúen con el crecimiento personal vital para poder adaptarse al nuevo modelo de familia, ello será garantía de un buen desarrollo evolutivo en los menores y adultos. La familia no se rompe, sino que cambia de estructura y los progenitores tienen que adaptarse a nuevas funciones entre ellas el mantenimiento del vínculo con el otro progenitor y establecer comunicación cordial con el mismo. La ayuda profesional específica a su situación fomentará un desarrollo emocional más estable y saludable de todos los miembros de la familia.

Es muy importante ser atendido por un profesional especializado y con experiencia para abordar y asesorar de la mejor manera en estas complejas situaciones.

Algunas de las principales funciones de trabajo en Gabinete Psicológico Eva Hernández, respecto al asesoramiento en temas de separaciones, divorcios o nulidades, son las siguientes

CON LOS PROGENITORES:

  • Prevención con unas pautas de cómo explicar a sus hijos la separación, divorcio o proceso de nulidad adaptándose a la edad de los menores y a las circunstancias particulares.
  • Asesoramiento en pautas de comunicación y conducta con sus hijos ante las dificultades de la nueva etapa.
  • Tutorización para paliar las principales consecuencias en los hijos desde el plano psicoemocional, la gestión del tiempo que puede influir en las relaciones materno y paterno-filiales, socioeconómicas y todas aquellas que mejoren la adaptación a las nuevas demandas de la situación familiar.
  • Mediación entre los progenitores, para que el mediador les ayude a llegar a acuerdos tanto de los temas cotidianos de sus hijos como las decisiones importantes de patria protestad o custodia.
  • Ayuda para el reestablecimiento de las relaciones perdidas con la familia extensa y figuras importantes de referencia.
  • Asesoramiento para evitar las interferencias parentales y conflictos de lealtades que tanto daño hacen a los hijos. Ambos son sus padres, ellos no tienen ni que elegir, ni posicionarse con ninguno si existe conflicto entre ambos progenitores.

CON LOS MENORES:

  • Ayuda al entendimiento de la nueva situación de crisis, con los cambios que supone y las necesidades de adaptación que comporta.
  • Información en el significado de la separación, divorcio o nulidad matrimonial, y su proceso judicial. Explicación de los significados de custodia, patria potestad, régimen de visitas, la sentencia judicial y lo que implica respecto a los cambios en su vida cotidiana.
  • Asesoramiento en su gestión emocional y conducta.
  • Acompañamiento en la gestión de la comunicación con sus progenitores.
  • En los casos que ha existido un distanciamiento o ruptura de la relación con alguno de los progenitores, debido a la mala relación entre sus padres y no por una situación de daño o perjuicio para el menor, si así lo desea, se ayuda para el reestablecimiento de la relación materno o paterno-filial. De igual modo, en los casos de pérdidas de relaciones con la familia extensa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *