¿Cómo mejorar la atención de tu hij@ para fomentar un buen hábito de estudio?


 

Frecuentes son las demandas de los padres para mejorar la atención de sus hijos, ya que consideran que no se centran haciendo sus deberes, o que son incapaces de prestar atención de forma mantenida a algo que no sea la televisión o los videojuegos, y ante el exceso de horas ante la tecnología quieren fomentar la realización de puzzles, la lectura, etc.

 

Para ello, os ofrezco unas pequeñas tareas que os pueden ayudar a ir fomentando la atención y actitudes de tranquilidad, concentración en vuestros hij@s:

 

Podemos realizar tanto tareas de lápiz y papel como más lúdicas. Y sería conveniente ir aumentando el tiempo de dedicación de forma gradual, partir de lo que ahora es posible y día a día ir aumentando unos minutos, hacer un registro os puede ayudar.

 

TAREAS DE PAPEL Y LÁPIZ

 

*Laberintos: les hacen focalizar la atención en la actividad de ir por un espacio entre líneas e ir anticipando el camino a seguir. Hay que ir aumentando su complejidad.

 *Buscar diferencias: Entre dos dibujos encontrar las partes distintas, para que se fije, centre su atención en cada trocito del dibujo.

 *Tareas de buscar elementos: buscar a Wally, buscar los animales del dibujo, etc.

 *Pintar dibujos, concretamente los que tienen asignados unos símbolos o números para cada color y se deben pintar por fragmentos  el dibujo requieren mayor atención.

 *Seguir puntos, números para realizar un dibujo,…

 

JUEGOS EDUCATIVOS QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN.

 

*Tres en raya: Sirve para que el niño esté atento, y sea capaz de mantener la atención durante un importante espacio de tiempo y en una misma tarea.

 *Palabras que empiezan por… : Es el clásico juego de decir gran cantidad de nombres que empiecen con una misma letra. Con ello, se aumenta el vocabulario y se entrena en los sonidos de las letras. Además favorece el estar centrado en una actividad. También se le puede decir al niño que las escriba, las dibuje o las recorte de periódicos y revistas.

 *Rompecabezas, puzzles: Sirve cualquier tipo de material siempre que sea agradable y atractivo para el niño. Tiene que estar ajustado a su edad y a sus capacidades. Es una buena forma de trabajar los conceptos espaciales y de mantener la atención en una misma tarea.

 *Juegos de mesa: Desde los juegos de siempre como el parchís, cartas, damas o cualquier juego de mesa en el que el niño está sentado, centrando su atención y concentrado en una misma actividad.  También los más actuales como Trivial, Pictionari, Scatergoris… para niños.

 *Dominó, Memos, Juegos de Pares: El objetivo de todo este tipo de juegos es que los niños aprendan a discriminar, a atender y a seguir unas reglas de juego, aprender a frustrarse cuando pierden, a darse cuenta de la habilidad  que tienen y a entrenar la memoria.

 *Observar detalles: Fomentar la capacidad de observación del niño, haciendo que se fije en los detalles de las cosas que ve, con un cuento, en casa, en la tele, en el parque, paseando por la calle, etc.

 *Vídeojuegos: También con la Wii, la DS o el ordenador podemos fomentar la atención se trata de buscar el juego adecuado y limitar el tiempo. Algunos juegos que pueden fomentar son: “Disney Guilty Party”, “Tetris Party” “Endless Ocean 2”, “Kirby´s Epic Yarn” “Donkey Kong Country Returns”, etc.

 

Y recuerda, la capacidad de atención es entrenable, por lo que es una labor del día a día que puede tener mucho éxito, se trata de fomentarla de forma divertida para que l@s niñ@s vean sus beneficios.

 

Ten en cuenta también que muchas veces hay otras variables que afectan a la realización de las tareas académicas como la baja tolerancia a la frustración ante los errores, las rectificaciones o la baja capacidad de esfuerzo, la creencia errónea de poca capacidad para realizar una tarea compleja, el exceso de movimiento o alta activación, la dificultad para organizar la tarea, dificultad con aprendizajes previos, dificultades de comprensión lectora, etc. Todas ellas también son capacidades que tu hij@ puede aprender, pero requieren la mayoría de las veces una intervención profesional, no dudes en consultarme si observas algunas de estas dificultades, con una buena evaluación y posterior intervención tu hij@ aprenderá las estrategias necesarias para la realización de las tareas académicas y prevendremos posibles dificultades escolares o menor rendimiento académico del que es capaz de obtener.

 

Manos a la obra y ¡a comenzar a fomentar un buen hábito de estudio escolar para este curso escolar y los próximos!

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *