Dudas frecuentes sobre Informes Periciales Psicológicos


informes psicológicos judiciales en Valencia

Algunas dudas frecuentes sobre Informes Periciales Psicológicos son:

¿Qué es un peritaje psicológico?

En el ámbito de la Psicología Jurídica, los psicólogos especialistas realizan Informes Periciales Psicológicos o Peritajes Psicológicos, cuyo objetivo es el análisis del comportamiento humano en el entorno de la Ley y el Derecho.

De esta forma, el perito asesora al juez para valorar todas las cuestiones que tienen que ver con el estudio de las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.

Como por ejemplo, determinar la credibilidad del testimonio, el estado en el que se encuentra la salud mental de una persona, las secuelas psicológicas posteriores a un suceso traumático, determinación de las medidas reguladoras de las crisis matrimoniales, y en especial en los procesos de familia, las relativas al régimen del ejercicio de la patria potestad compartida tras una ruptura de convivencia, la ordenación de la guarda y custodia, el régimen de comunicación y las visitas con el progenitor no custodio.

Según provenga la demanda del informe pericial, éste puede formar parte del contenido de los documentos que aporta una determinada parte implicada en el proceso, con lo que pasa a ser un informe documental y no pericial.

¿Qué se evalúa en los Peritajes Psicológicos en el Ámbito de la Familia?

Mediante la técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico se evalúan los perfiles psicológicos de los progenitores, así como su competencia parental, relación entre los padres e hijos, y el estado psicológico de los menores, junto a todas las variables necesarias para dar respuesta al objetivo de la evaluación.

¿Existen diferentes tipos de Informes en el Ámbito de la Familia?

Podemos afirmar que existen diferentes tipos de Informes en el Ámbito de la Familia según el objeto de evaluación

  • Informe pericial psicológico de (valoración de alternativas) de guarda y custodia: Cuando se valora todos los miembros de la unidad familiar y sus relaciones, por lo que se pueden formular recomendaciones sobre el régimen de guarda y custodia o de visitas de los menores.

 

  • Informe psicológico pericial de competencia parental: Tan sólo se evalúa a uno de los progenitores, su perfil psicológico y su competencia parental.

 

  • Informe de relación paterno (materno)-filial: Se evalúa a uno de los progenitores y a los menores, el perfil psicológico y su competencia parental del progenitor, el estado psicológico del menor y la relación entre ambos.

 

¿Se necesita la autorización del otro progenitor para evaluar a unos menores?

En los casos de las informes forenses psicológicos de parte, es decir solicitado por uno de los progenitores, el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana establece que, (aclarar que no en todas las Comunidades se sigue el mismo procedimiento), el progenitor que ostenta la Patria Potestad tiene el derecho a conocer el estado psicológico de sus hijos, pero deberá informar al otro progenitor de la evaluación de los mismos. No siendo así, en el caso de intervención psicológica que sí será necesaria la autorización del otro progenitor o dictamen judicial que autorice a ello.

 

Bibliografía:

http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=825

http://www.infocoponline.es/pdf/guia_buenas_practicas_informes_custodia_y_regimen_visitas_abril2009.pdf

http://www.cop.es/focad/f.asp?file=010-FOCAD-04

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *