¿Es normal que mi hijo tenga un amigo invisible?


pautas para niño con amigo invisible

 

Es frecuente que los niños en la etapa preescolar tengan un amigo imaginario. A través de ellos, el niño es capaz de canalizar todo aquello que no puede expresar directamente, igual que lo puede hacer por medio de un muñeco.
Que un niño tenga un amigo imaginario no quiere decir que posee obligatoriamente carencias afectivas, falta de amigos… simplemente puede deberse a una dificultad para expresar su personalidad, sus deseos e inquietudes, su forma de pensar.

Es frecuente que a medida que el niño crece, estos personajes desaparezcan, ya que los niños adquieren las habilidades y destrezas necesarias para suplir la carencia expresiva.

Aspectos que debemos tener en cuenta para favorecer que dicho amigo imaginario no se mantenga en el tiempo, y que vaya disminuyendo de forma adaptativa:

  • Dejarlo estar: No darle demasiada importancia ya que poco a poco irá desapareciendo.
  • No potenciarlo: No es bueno estar haciendo continuas referencias al amigo imaginario, preguntar constantemente sobre él.
  • No rechazarlo: De la misma manera que no se debe potenciar tampoco hay que rechazarlo, ya que en principio no tiene por qué ser algo negativo.
  • Mediador: El amigo imaginario pude ser un buen mediador entre el adulto y el niño, ya que a través de él el niño expresará cosas que no se atreve decir directamente. Por esto, se puede utilizar para conocer sus preocupaciones, lo que le pasa…

Solo debemos empezar a prestarle mayor atención cuando el juego con el amigo invisible le dificulta para hacer las tareas cotidianas o deja de jugar o relacionarse con otros niños por este motivo, en esta circunstancia os recomendamos que pidáis asesoramiento psicológico.

imaginación

Si quieres ampliar esta información te recomendamos que leas los siguientes artículos y escuches con atención el vídeo del segundo enlace, es muy interesante!

http://www.guiainfantil.com/1103/los-amigos-imaginarios-de-los-ninos.html

http://www.guiainfantil.com/1144/el-amigo-invisible-de-los-ninos—tv-para-padres.html

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *