La autoestima y la procrastinación:


 

 

Los investigadores contemporáneos del ámbito de la autoestima ponen de relieve que la capacidad de controlarse y la autodisciplina son factores que favorecen una buena autoestima.

 

Por contra, uno de los aspectos que influye en la autoestima es lo que se conoce como PROCRASTINACIÓN, es decir, la tendencia a dejar para mañana lo que podríamos hacer hoy.

No es un término demasiado utilizado en castellano, pero su equivalente en inglés, procastination es bastante común. Dicho término proviene del latín, “pro”: hacia y “cras”: mañana, por oposición a hoy. Significando “procrastinar” dejar algo para más adelante constantemente.


 

Insistiremos en la connotación de procrastinar como retrasar irracionalmente, es decir, dedicarnos a lo secundario o irrelevante, rompiendo así, a sabiendas, el orden de nuestras prioridades reales.

Cierto que, procrastinar, alguna vez lo hacemos todos, pero como en tantas otras cosas, en la procrastinación hay grados y ámbitos. Hay procrastinadores extremos o graduales, y los hay generales o limitados a ciertos ámbitos de la vida.

Dependiendo del grado y el ámbito, nos causará diferentes perjuicios: retrasos, incumplimientos, agobios, estrés, oportunidades perdidas, metas no alcanzadas, etc.

 

 

 

 

Por lo que nuestra primera propuesta es la identificación o detección, para ello, te invitamos a contestar el siguiente cuestionario:


¿ERES UN “PROCRASTINADOR”?

 

Puntúa cada ítem con:

En absoluto: 0 –A veces: 1 –Moderadamente: 2 –Mucho: 3.

 

  1. Con frecuencia me digo que lo haré cuando tenga ganas.
  2. Me irrito cuando las cosas son difíciles.
  3. Alargo los plazos cuando ni tengo ganas de trabajar.
  4. Prefiero no hacer nada antes que fracasar.
  5. Soy muy autocrítico.
  6. Jamás me siento orgulloso de mis realizaciones.
  7. Temo no lograrlo.
  8. Me siento culpable cuando pienso en todo lo que debería hacer.
  9. Nunca tengo ganas de hacer las cosas que debería hacer.
  10. Odio a las personas que intentan controlarme y decirme lo que debo hacer.

 

Si tienes más de 15 puntos, eres un “procrastinador” y tu autoestima puede resentirse por ello. Así que saca fuerzas y no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *