Planifica bien tu estudio y gana eficiencia


 

Planifica bien tu estudio para los exámenes finales y gana eficiencia.

 

Algunos consejos que te serán muy útiles en este periodo son:

 

–       Elige un buen lugar: Con los mínimos distractores posibles, una luz y una temperatura adecuadas. Es importante cuidar nuestra postura en las largas jornadas de estudio. Tanto si eliges estudiar en casa como en la biblioteca, intenta hacerlo siempre en el mismo lugar, esto nos ayuda a estar más concentrados.

 

 

–       Pauta bien los tiempos de descanso: Es fundamental saber cuándo hay que parar a descansar. Cuando estamos cansados nuestra capacidad de atención disminuye y perdemos eficacia. Lo ideal sería parar unos 10 minutos cada 2 horas aproximadamente.

–       Ten tus necesidades básicas satisfechas: Las épocas de exámenes suponen mucho desgaste energético, la primera comida del día debe ser fuerte para cargarnos las pilas. Respetar las comidas, estar bien hidratados, cuidar los tiempos de descanso y aprovechar las pausas para ir al baño, nos permitirá eliminar distractores y centrarnos más.

 

–       Elabora un buen planning: Los exámenes son el eje principal del plan y determinarán las horas de estudio para cada materia. ¿Eres diurno o nocturno? En función de ello variará la distribución de tiempo de estudio y sueño.

–       Cuida las horas de sueño: Cuidado con los sobreesfuerzos que sacrifican las horas de descanso diarias, te puede pasar factura. El sueño es fundamental para procesar y asimilar información nueva, además, nos permite recuperarnos para afrontar un nuevo día de estudio en las mejores condiciones.

 

 

–       Utiliza técnicas de estudio eficaces: Utilizar recursos inadecuados puede suponer hacer más trabajo, perder más tiempo e incluso un mal resultado.  Saber trabajar bien la información (lectura eficaz, búsqueda de información, subrayado, esquemas, síntesis) te va a permitir sacar el mejor provecho a tus horas de estudio.

 

No desesperes, es un periodo duro pero puedes con él: En estos momentos se nos pueden pasar por la cabeza pensamientos negativos de “no voy a poder”, “es demasiado”, cámbialos por ” si me preparo bien, claro que voy a poder”, “si me concentro y estudio, lo conseguiré”. Si nos hemos planificado bien, podemos llegar sin problema. Las técnicas de manejo de ansiedad nos pueden ayudar a llevar mejor la situación.

 

 

Si necesitas asesoramiento o quieres ampliar toda esta información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, Gabinete Psicológico Eva Hernández llamando al teléfono 633 16 40 04.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *