¿Por qué nos aventuramos a seguir “dietas milagro” o planes de ejercicio físico excesivo?


 

motivación, esfuerzo, constancia, logro, objetivos, terapia, ayuda psicológica, al cambio, proceso, aprendizaje, salud

 

Con el verano, nos acordamos de esos kilos de más que hemos ido adquiriendo durante todo el año, muchos de nosotros con brownies, coulants, croissants, muffins y los tradicionales polvorones y roscones de siempre. Sale a la luz lo que tapaban discretamente los abrigos y los pantalones largos y nos acordamos de lo difícil que era disimularlo con 40ºC. Definitivamente, no nos sentimos a gusto con nuestro cuerpo.

Y, de repente, queremos empezar dietas “milagrosas” poco saludables y/o seguir planes intensivos de ejercicio que creemos nos harán perder definitivamente esos kilos y nos sentiremos mejor con nuestra imagen. Alcanzar un peso y una figura saludables no es un trabajo sencillo con tantas tentaciones y con el ritmo acelerado que llevamos, pero lo puedes conseguir si te planteas objetivos realistas.

 

iniciativa, motivación, esfuerzo, logro, éxito, psicoterapia

 

Sabemos que lo ideal hubiese sido planificar adecuadamente nuestra alimentación y actividad física durante el año, pero a veces nos falta iniciativa para elaborar un buen plan y/o constancia y motivación para mantenerlo. Invertir en el cuidado de nuestra salud no requiere de grandes esfuerzos, pero deben darse de modo continuado.

La motivación es lo que nos permitirá salir de nuestra vida sedentaria y generar cambios en nuestro comportamiento. Va a depender de nosotros, de cómo nos planifiquemos y los objetivos que nos planteemos.

Algunas razones por las que podemos sentirnos desmotivados para iniciarnos en el cuidado de nuestra salud son:

–       No le damos la importancia que se merece o sólo vemos la necesidad cuando tenemos problemas de salud o cuando nos afecta a la imagen

–       Creemos que supondrá un esfuerzo mayor del que realmente supone

–       No somos capaces de ver los beneficios o damos más peso al sacrificio

–       Experiencias previas que no han sido exitosas porque pretendíamos objetivos poco realistas

–       No encontramos ninguna actividad que nos guste lo suficiente, nadie en nuestro entorno realiza ejercicio físico regular, etc. Es decir, tenemos un entorno poco estimulante o reforzador.

–       Nos cuesta más disfrutar de las cosas y nos sentimos con bajos niveles de energía, ya que tenemos un estado de ánimo decaído.

 

estado de ánimo decaído, motivación, aprendizaje hábito, planificación

 

Los cambios en el comportamiento son fundamentales e irán encaminados a la consecución de un hábito. Adquirir el hábito es un proceso de aprendizaje en el que vamos integrando estos comportamientos saludables en nuestras rutinas diarias, haciéndolos más automáticos y reduciendo el esfuerzo psicológico que supone seguir una dieta o un plan de ejercicios al principio.

Para la formación del hábito no hay un tiempo determinado, dependiendo de la naturaleza de la conducta que queramos adquirir, necesitaremos más o menos tiempo. Implica el fortalecimiento de asociaciones entre neuronas y necesita que el comportamiento se repita. Por ello es fundamental que elaboremos un buen plan ajustado a nuestras condiciones para poder mantenernos firmes en él.

 

motivación, satisfacción, esfuerzo, constancia, logro, objetivos, terapia, ayuda psicológica, al cambio, proceso, aprendizaje, salud

 

Si no has llegado a tiempo de ponerte a punto para el verano, pero estás dispuesto a conseguirlo, empieza a reconciliarte con tu imagen y encuentra tu propio ritmo. En Gabinete Psicológico Eva Hernández te podemos asesorar para que consigas tu objetivo, buscando las soluciones que se adaptan a tus necesidades y acompañándote en el proceso de consolidación del hábito. Aprenderás recursos que te ayudarán a manejar mejor las situaciones y a gozar de una mejor salud tanto física como psicológica.

Para ampliar información sin compromiso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono de Gabinete Psicológico Eva Hernández: 633 164 004. Estaremos encantados de poder ayudarte.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *