Tratamiento para dejar de fumar en Valencia 1


Tratamiento para dejar de fumar en Gabinete Psicológico Eva Hernández


Primero de todo y fundamental para la eficacia del tratamiento es realizar una EVALUACIÓN PERSONALIZADA, en la que se evalúan aspectos claves como el hábito de consumo, motivos reforzantes para la persona para continuar con el consumo, es decir de la dependencia (estimulación, ritual, relajación/tensión, componente adictivo de la nicotina), las características personales, especialmente potencialidades y debilidades, el grado de motivación para dejar de fumar.

Puedes iniciar esta evaluación, si así lo deseas, leyendo y contestando los cuestionarios del siguiente artículo de mi blog:

http://www.evapsicologa.com/dejar-de-fumar/

Posteriormente una vez realizada la evaluación, la siguiente fase de la intervención en el Gabinete Psicológico Eva Hernández es la HIPÓTESIS, donde se te explicará concretamente en tu caso y de forma sencilla los factores que mantienen tu consumo al tabaco y cómo se va a trabajar para dejar de fumar.

Puedes leer más de las fases de la terapia en:

http://www.evapsicologa.com/terapia/

Una vez entendido tu hábito y consumo y las variables que lo refuerzan, se procede a iniciar la INTERVENCIÓN, en el Gabinete Psicológico Eva Hernández, se basa fundamentalmente en los Tratamientos psicológicos multicomponentes, también conocido como “terapia multicomponente cognitiva conductual con prevención de recaídas”.

El tratamiento de un fumador pasa por tres fases: la de preparación, en la que se trata de motivar a la persona para que deje de fumar; la fase de abandono en la que se le ayuda a conseguir que deje de fumar mediante algunas de las técnicas descritas posteriormente y, finalmente, la fase de mantenimiento, en la que se entrena para que sea capaz de mantener la abstinencia a lo largo del tiempo y prevenir las recaídas.

Este tratamiento multimodal es el más completo porque actúa sobre todas las fases por las que debe pasar un fumador para liberarse del tabaco.

Fumar es una conducta que se explica en primer lugar por factores sociales de disponibilidad, accesibilidad y publicidad; en segundo lugar, por factores psicológicos de reforzamiento y procesos cognitivos y, en último lugar, por la dependencia fisiológica de la nicotina. Para dejar de fumar y mantener la abstinencia es necesario tener en cuenta estos tres factores.

Como variables predictoras de la eficacia del tratamiento tenemos la alta motivación, la preparación para el cambio, la autoeficacia moderada o alta y disponer de una buena red de apoyo social.

 

Las técnicas psicológicas más utilizadas en el tratamiento son las siguientes y se utilizarán según la conveniencia de cada caso, aspecto valorado en la primera fase de evaluación personalizada.

Técnicas aversivas

Fumar rápido, mantener el humo, saciación, etc. Fueron las primeras técnicas psicológicas efectivas que comenzaron a usarse en los años sesenta que han caído en desuso por disponer de otras no aversivas.

Técnica operante del desvanecimiento

Básicamente consiste en un proceso paulatino de reducción de nicotina y alquitrán mediante el cambio semanal de la marca de cigarrillos, para que el fumador no tenga síndrome de abstinencia de la nicotina ni que haga una compensación nicotínica, es decir, dar más caladas o más intensas para conseguir mayores niveles de nicotina.

Exposición a indicios, extinción y control de estímulos

Fumar está asociado a distintas situaciones que desencadenan la conducta, como lugares y momentos del día o personas con las que habitualmente se fuma. Basándose en la teoría del aprendizaje, estas técnicas tratan de reducir el número de señales asociadas con fumar antes de que el sujeto consiga la abstinencia, como por ejemplo aplicando una restricción progresiva de los sitios y momentos del día en que está permitido fumar.

El entrenamiento en solución de problemas

Consiste en entrenar a las personas en reconocer sus problemas, buscar soluciones adecuadas e implantar la mejor solución. Está demostrado que los individuos que afrontan activamente las tentaciones de fumar tienen más éxito en mantener la abstinencia, por lo que el entrenamiento en solución de problemas es una estrategia básica la prevención de recaídas.

 

Dentro de este apartado se trabajarán también las habilidades psicológicas necesarias en cada caso, como:

–       Habilidades asertividad para el manejo de situaciones sociales.

–       Entrenamiento en autocontrol y control emocional.

–       Estrategias de manejo de ansiedad.

–       Entrenamiento en habilidades conductuales para minimizar el Síndrome de Abstinencia

–  Estrategias de afrontamiento cognitivo-conductual (identificar situaciones de riesgo y planificar conductas de afrontamiento, autoinstruciones positivas).

–       Entrenamiento en un hábito de alimentación saludable y control de peso.

–       Estrategias de prevención de recaídas.

 

 

Recalcar que entre todos los tratamientos disponibles para dejar de fumar destacan los psicológicos por ser los más completos y obtener un alto nivel de abstinencia, así que no dudes en solicitar información al Gabinete Psicológico Eva Hernández de Valencia, llamando al teléfono 633164004.

 

 

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “Tratamiento para dejar de fumar en Valencia